miércoles, 22 de abril de 2020

El Oro


En el periodo Calcolítico el oro era ya utilizado dada la significación divina que se le atribuía. Las tumbas entonces, eran adornadas con objetos de oro al igual que el fallecido, ya que se consideraba que luego de la muerte, era el oro quien garantizaba que el alma llegará al sol.

Otras posiciones de historiadores afirman que en civilizaciones como la egipcia se enterraban a los faraones con todos sus objetos personales de oro para que cuando reencarnaran y volvieran a vivir contaran con riquezas. Los egipcios desarrollaron la metalúrgica y técnica minera del oro.

En Roma por otra parte, existían grandes mitos sobre la desgracia que podía traerle a un mortal el uso del oro. Una de las historias más comunes es la de Tarpeya, quien traicionó a los romanos por los brazaletes de oro que traían los sabinos, y por tal ambición y tan cruel traición fue golpeada por los escudos y cayó desde una roca que actualmente lleva su nombre. Más los propios romanos y los griegos también, consideraban que sus dioses eran de oro y estaban rodeados de objetos del metal divino. Los judíos a diferencia de los romanos, veían que el metal estaba destinado a la vida terrenal y los humanos debían utilizarlo.


Las maldiciones del oro

El oro tiene una maldición, muchos así lo consideran. Quien ambiciona ilimitadamente este metal, sucumbe. Existen historias muy interesantes sobre tesoros ocultos que la muerte de miles de hombres causó, y que aún continúan sin encontrarse. Menciono aquí algunos ejemplos de los tesoros ocultos que siguen siendo una fuente de misterio para muchas personas: el Tesoro maya enterrado en Chichen Itza; el Tesoro de Bobadilla consistente en miles de kilos de oro que se transportaban en 25 naves y galeones que naufragaron en el Cabo de Engaño y el Tesoro Hope, el barco que transportaba en 1827 este tesoro se estrelló contra unas rocas, hundiéndose este en el mar y nunca más se encontró.

El oro en la actualidad

El hombre actual ve al oro como un metal precioso que la naturaleza regaló a los mortales. Es símbolo de clase y distinción social, es por ello que sobre todo las mujeres, adoran tener joyas de oro, y su alianza de boda es generalmente de este material.

El oro es muy utilizado en la joyería  para la confección de anillos de diseño, manillas o pulseras, pendientes, gemelos de camisas y otras joyas que al ser de oro tienen un valor comercial mayor, además de finura y elegancia.

Una joya de oro es uno de los mejores regalos que puede darse a alguien que amamos o queremos, es un presente especial para una persona que ocupa un lugar en nuestro corazón o a la cual agradecemos con sinceridad algún gesto o acción que tuvo para con nosotros.
Quisiera que todos los lectores hayan disfrutado del artículo y aprendan a apreciar un poco más el tan venerado metal precioso. Es el oro símbolo terrenal del sol, fuente este de vida.



Publicar un comentario

Escribe tu comentario

Visita los museos virtuales

...
A continuación te presentamos una serie de museos, para que interactúes con los recursos propuestos.

El botón de Whatsapp solo funciona en dispositivos móviles