miércoles, 22 de abril de 2020

Las Guerras Médicas


Se llaman Guerras Médicas a los conflictos dados entre el Imperio Persa y los estados de la Antigua Grecia. Se dieron dos guerras médicas, la primera se dio en el año 490 a.C. (Primera Guerra Médica), la cual fue dirigida por Darío I, rey persa en contra de los estados de la antigua Gracia. La segunda en el año 480 a.C., dirigida por Jerjes I(Segunda Guerra Médica). Dentro de las guerras médicas se dieron las batallas mas reconocidas de la historia como la batalla de Maratón, la batalla de Salamina y la batalla de las Termópilas.

Antecedentes.
La conquista y el dominio persa de Asia Menor (500-490 a.C.)

La batalla de Ptería en el año 527 a.C.. a la que siguió la toma de cautividad por los persas del rey Creso de Lidia y la toma de su capital, Sardes.

Dos años más tarde, en torno al 525 a.C. con el gobierno del rey persa Cambises II (529-522), sucesor de Ciro II el Grande (559-529), toda Asia Menor se encontraba bajo el poder del Gran Rey persa.

Las ciudades griegas de Jonia, excepto Mileto que logró un ventajoso pacto de paz con Ciro, ayudaron a Lidia en su lucha contra los persas y sus habitantes. tuvieron que optar por someterse al vencedor, o emigrar. Así los habitantes de Focea marcharon hacia Occidente y se instalaron en Alalia (Córcega) y luego a Elea, en el sur de Italia y los de Teos huyeron hacia Oriente, fundando Abdera (Tracia) y Fanagoría (Crimea).

S¡n embargo, el yugo persa bajo el reinado de Ciro II y su sucesor, Cambises II. no resultó excesivamente pesado, ya que por propia conveniencia para los persas, se respetó su comercio y en cierto modo, su vida ciudadana.

La rebelión de las ciudades jonias

En el año 500-499 a.C. se iniciaron una serie de acontecimientos que evitaron el dominio persa de Europa, por lo que sus consecuencias pueden ser calificadas como decisivas para la historia de Occidente.

Las causas

La insurrección de los jonios contra Persia se debió a múltiples factores tanto económicos como sociales, políticos e ideológicos, que motivaban el descontento general de las ciudades, por lo que aspiraban a rebelarse contra el yugo persa, país en el que a la muerte de Cambises II había subido al trono Darío I (512-484). yerno de Ciro II.


Los acontecimientos históricos

En el año 499, Aristágoras, tirano de Mileto marchó a Grecia para pedir ayuda a las ciudades del continente, dirigiéndose primero a Esparta, pero el rey Cleómenes excusó su ayuda, alegando la lejanía de Jonia.

Lo que se entiende sobre todo porque Esparta evitaba realizar intervenciones muy alejadas del Peloponeso, debido a su continuo problema social por la amenaza de un levantamiento ilota y su eterna rivalidad con Argos, problemas que la obligaban a mantener su ejercito cercano y dispuesto siempre para atender a sus propios problemas.

Por su parte, Atenas se identificó con los problemas jonios, ya que recelaba de la política persa, país que había acogido al tirano Hipias. Por ello, los atenienses pronto decidieron apoyaralos jonios, uniéndoseles la ciudad de Eretria y más adelante ciudades del Helesponto y del Bósforo, gran parte de Caria, Licia y Chipre.

Los griegos iniciaron el ataque asediando la ciudad de Sardes, capital de Lidia, que fue ¡ncendiada, pero el sátrapa persa de la provincia pudo resistir en la Acrópolis de la ciudad, con su guarnición.
La toma e incendio de Sardes, con la destrucción de su famoso templo de Cibeles, debió ocurrir hacia la primavera-verano del año 498 a.C

Pronto se movilizó el ejercito real persa, mucho más poderoso que el de los aliados. Reconquistó Chipre, sometió Caria y tomó el Helesponto. La esperanza de los griegos estaba en el mar y en el año 494 a.C. unieron sus fuerzas para defender Mileto.

Pero carecían de organización y no hubo acuerdo entre sus jefes, por lo que los persa., contando con la flota fenicia tomaron Mileto. La ciudad fue incendia y destruida, siendo sus habitantes deportados y esclavizados.

El poder persa imperaba de nuevo sobre Asia Menor. Darío I volvía a afianzar su autoridad: imponía sus sátrapas y exigía el tributo de las ciudades. Además, el rey de Macedonia se apresuró a reiterar su vasallaje.

El comienzo de las Guerras Médicas. Temístocles

En el año 493 a.C. mientras la flota y la armada persa se concentraban para una gran expedión contra el mundo griego, aparecía Temístocles en la escena política ateniense.
  • Temístocles de la familia de los Licómidas, ejerció una política adversa a los persas, frente a la opinión de los aristoi, encabezados por los Alcmeónidas.
  • Temístocles hizo comenzar la construcción de las fortificaciones de El Píreo.
  • En la primavera del año 492 a.C. los persas, tras someter Tracia occidental y Macedonia se retiraron de nuevo a Asia. En el año 491 a.C. Darío dio un ultimátum a la Hélade griega exigiendo tributos, amenazando con una invasión.

La mayoría de las ciudades griegas aceptaron la sumisión, excepto Atenas y Esparta, que dieron muerte a los heraldos persas, lo que provocó la guerra. Persia envió contra el continente dos expediciones militares. La primera en el año 490 a.C. con un carácter de conquista o posiblemente de castigo (Primera Guerra Médica), dirigida por Darío I. La segunda en el año 480 a.C., fue dirigida por Jerjes como represión o revancha contra el mundo griego (Segunda Guerra Médica).



Publicar un comentario

Escribe tu comentario

Visita los museos virtuales

...
A continuación te presentamos una serie de museos, para que interactúes con los recursos propuestos.

El botón de Whatsapp solo funciona en dispositivos móviles