domingo, 19 de abril de 2020

Los países más afectados por el cambio climático

Cada año, el Índice de Riesgo Climático Global analiza los impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socioeconómicos asociados a los mismos.



Millones de personas de todo el mundo sufren de alguna manera las consecuencias del cambio climático. Los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías o inundaciones producen un deterioro de la calidad del agua y amenazan incluso la disponibilidad de recursos hídricos. En algunas zonas, los cambios en las condiciones del océano han mermado los recursos pesqueros y, por otro lado, el aumento de temperatura en zonas templadas favorece la propagación de ciertas enfermedades que antes se restringían al área tropical.

El observatorio alemán Germanwatch publica cada año su Índice de Riesgo Climático Global (IRC) para evaluar cuáles han sido los países más afectados por los eventos climáticos extremos. Se trata de una herramienta útil para ayudar a comprender los impactos socioeconómicos relacionados con el cambio climático e identificar las mayores vulnerabilidades al mismo pero, como advierten sus creadores, no supone un sistema de clasificación completo.

Por ejemplo, el IRC no toma en cuenta aspectos como el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares o la acidificación de los océanos. Además, se basa en datos pasados, y no se puede usar para hacer proyecciones sobre lo que sucederá en el futuro, sino que se debe entender como una advertencia para tomar medidas de adaptación al cambio climático.

“Los  datos  solo  reflejan  los  impactos  directos  -pérdidas  directas  y  muertos-  de  fenómenos  meteorológicos extremos, mientras que, por ejemplo, las olas de calor, que son frecuentes en los países africanos, a menudo producen impactos indirectos mucho más fuertes -por ejemplo, como resultado de sequías y escasez de alimentos-. Finalmente, el índice no incluye el número total de personas afectadas -además de los muertos- ya que la comparabilidad de dichos datos es muy limitada”, explica el informe.

Según el IRC 2020, en el año 2018 los países más afectados por el cambio climático fueron Japón, Filipinas y Alemania, y las olas de calor fueron las principales causas de los daños. Además, entre 1999 y 2018, los más afectados por eventos climáticos extremos fueron Puerto Rico, Myanmar y Haití. Entre  1999  y  2018  murieron  495 000  personas  en  total  como  consecuencia  directa  de  más  que  12 000  fenómenos  meteorológicos extremos.

1. Japón
En el 2018, Japón se vio afectado por tres fenómenos meteorológicos extremos. En julio se sufrió un episodio de lluvias torrenciales que causó graves inundaciones y movimientos de tierra. Después, una fuerte ola de calor provocó 138 muertes y miles de hospitalizaciones. Por último, el tifón Jebi fue el ciclón tropical más intenso sufrido en Japón en los últimos 25 años.

2. Filipinas
Filipinas fue el segundo país más afectado por el cambio climático en 2018, fundamentalmente a causa de un tifón de categoría 5 que afectó a más de 250.000 personas en todo el país.

3. Alemania
Durante el verano de 2018, Alemania sufrió el periodo más caluroso jamás registrado que, unido a una fuerte sequía, provocó importantes pérdidas en la agricultura.

4. Madagascar
En 2018 Madagascar sufrió dos ciclones que, en conjunto, obligaron a 70.000 personas a huir de sus hogares en busca de un refugio seguro.

5. India
En 2018, India vivió una de sus peores temporadas de monzones, y el estado de Kerala se vio especialmente afectado. Además, dos ciclones golpearon la costa este del país a finales de año y causaron importante daños materiales y personales.

6. Sri Lanka
Las lluvias monzónicas también causaron graves daños en Sri Lanka, causando al menos 24 muertos, más de 170 000 personas afectadas de alguna manera y casi 6 000 personas desplazadas.

7. Kenia
Al igual que otros países del este de África, Kenia sufrió especialmente las lluvias estacionales en 2018, experimentando casi el doble de la precipitación normal de la época de lluvia. El desbordamiento de varios ríos afectó a numerosas zonas del país.

8. Ruanda
También en Ruanda las fuertes lluvias causaron numerosas inundaciones con graves efectos materiales y personales. Otra de las consecuencias fue una epidemia del virus chikungunya transmitido por mosquitos.

9. Canadá
Canadá sufrió durante el año 2018 los efectos de las temperaturas extremas, tanto por frío – se registraron hasta -48,2° C a comienzos de año-, como por calor – en abril las altas temperaturas derritieron la nieve de forma prematura, causando  graves inundaciones-. Además, se vivió la peor temporada de incendios forestales jamás registrada.

10. Fiji
En Fiji fueron tres fuertes ciclones los registrados entre febrero y abril, que afectaron a unas 150 000 personas.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario

Visita los museos virtuales

...
A continuación te presentamos una serie de museos, para que interactúes con los recursos propuestos.

El botón de Whatsapp solo funciona en dispositivos móviles