miércoles, 22 de abril de 2020

Mitología griega: Medusa y Perseo


Medusa, que significa guardiana o protectora, era una bellísima sacerdotisa del templo de Atenea (diosa de la sabiduría). Tenía unos hermosos cabellos que la dotaban de una belleza sin igual. Muchos eran los pretendientes y enamorados de Medusa.

Poseidón, dios del mar, quedo prendido de la belleza de la sacerdotisa. Enamorado de ella, elaboro un plan para reunirse con su amada. Poseidón se transformó en ave para entrar en el templo de Atenea y juntarse con Medusa. La diosa Atenea se sintió muy ofendida, no le gusto que su templo fuese usado para otros fines distintos a los que tenía destinados. Desato su enfado contra Medusa y como castigo, trasformo sus hermosos cabellos en serpientes y otorgo un don fatal a los ojos de la sacerdotisa: el poder de transformar en piedra a todos cuantos mirarse.

La joven sacerdotisa se convirtió en una especie de terrible monstruo con serpientes en el cabello y causando con su mirada la transformación en piedra de todo aquel que miraba. Los dioses completaron con horror el mal que estaba provocando Medusa y quisieron acabar con ella, para dar por finalizados los males.

Polidectes, el rey de Sérifos, decidió enviar a Perseo, hijo del Dios Zeus y la mortal Dánae, para que matara a Medusa. Para que Perseo logrará su objetivo, los dioses le otorgaron útiles regalos: Hermes, dios de las fronteras y los viajeros le dio unas sandalias aladas y una capa de invisibilidad. Hades, dios de los muertos, una espada, un casco y un escudo espejado. Atenea le ofreció su espejo. Con el escudo y el espejo, Perseo podría ver los objetos sin poder ser visto. Así podría ver a Medusa sin ser visto por ella y convertido en piedra.

Así fue como Perseo, llegó hasta la sacerdotisa sin que esta se percatase de su presencia, conducido por Atenea cortó la cabeza de Medusa. Esta cabeza se convirtió en un trofeo para Perseo, lo llevaba a todas partes y lo empleaba para convertir en piedra a todos sus enemigos. Perseo logró vencer a todos sus enemigos y le entrego a Atenea la cabeza de Medusa.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario

Visita los museos virtuales

...
A continuación te presentamos una serie de museos, para que interactúes con los recursos propuestos.

El botón de Whatsapp solo funciona en dispositivos móviles