domingo, 19 de abril de 2020

¿Por qué en el Universo hay más materia que antimateria?

Estrellas, galaxias, planetas, prácticamente todo lo que compone nuestra existencia se debe a un capricho cósmico.




La naturaleza de esta peculiaridad, lo que le permitió la materia dominar el Universo a costa de la antimateria, aún es un misterio.

Un misterio subatómico: ¿a dónde se fue toda la antimateria?
Pero ahora, los resultados de un experimento en Japón podrían ayudar a los investigadores a resolver el enigma, uno de los más grandes de la ciencia.

El hallazgo apunta a una diferencia entre el comportamiento de las partículas de materia y antimateria.

  • Un misterio de larga data
  • El mundo con el que estamos familiarizados, incluyendo los objetos de la vida cotidiana que podemos tocar, está hecho de materia.
  • Los “ladrillos” que conforman esa materia son partículas subatómicas como electrones, quarks y neutrinos.
  • Pero la materia tiene una oscura contraparte llamada antimateria. Cada partícula subatómica de materia tiene una correspondiente antipartícula.

Hoy, hay mucha más materia que antimateria en el Universo. Pero no siempre fue así.

Se supone que el Big Bang debió haber creado materia y antimateria en cantidades iguales. "Cuando los físicos crean nuevas partículas en los aceleradores, siempre encuentran que producen pares de partículas-antipartículas: por cada electrón negativo, un positrón con carga positiva (la contraparte de antimateria del electrón)", dice Lee Thompson, profesor de la Universidad de Sheffield y miembro T2K, un experimento en el que científicos de varios países miden las oscilaciones de neutrinos.

"Entonces, ¿por qué el 50% del Universo no es antimateria? Este es un problema de larga data en cosmología: ¿qué le sucedió a la antimateria?”, se pregunta Thompson.

Cuando una partícula de materia se encuentra con su antipartícula se "aniquilan", desaparecen en un destello de energía.

Durante las primeras fracciones de segundo del Big Bang, el universo caliente y denso burbujeaba con parejas de partículas-antipartículas apareciendo y desapareciendo.

Si no hubiera intervenido algún mecanismo desconocido, el Universo no sería más que un cúmulo de energía sobrante.

"Sería bastante aburrido y no estaríamos aquí", le dice a la BBC Stefan Söldner-Rembold, jefe del grupo de física de partículas de la Universidad de Manchester.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario

Visita los museos virtuales

...
A continuación te presentamos una serie de museos, para que interactúes con los recursos propuestos.

El botón de Whatsapp solo funciona en dispositivos móviles