miércoles, 22 de abril de 2020

Revolución Neolítica - Ganadería


La agricultura se inicio hace unos 10.000 años en la zona del Próximo Oriente donde el trigo y la cebada crecían en estado silvestre.

Hombres y mujeres aprendieron a cultivar la tierra, enterrando semillas para que germinen al cabo de algún tiempo. La aparición de la agricultura  es considerada uno de los fundamentos de el neolítico hace (8.000 años antes de Cristo) siendo las primeras plantas domesticadas el trigo, la cebada y las leguminosas.

El hombre comenzó a domesticar los animales y se dedico a la ganadería y al pastoreo, siendo las primeras especies domesticadas: cabras, vacas, cerdos, con los que compartían los escasos pozos de agua y los ríos.

La agricultura es el arte del cultivo y explotación de la tierra, con el objeto de obtener productos con fines humanos o con destino a los animales domésticos.
Con la agricultura se aplicaron diferentes técnicas, entre las que influyo: la siembra, la irrigación, y la fertilización del suelo. 


Primeras fases del desarrollo cultural en Oriente Próximo

Epipaleolítico

  • 12000 – 9000 a.C. Culturas natufiense (Palestina) y Zarziense (en Irak). Chozas e industria micro-lítica. Siega de cereales salvajes.
  • 9500 – 8000 a.C. Tell Abu Hureyra (Siria). Restos de almacenamiento de cereales salvajes.
  • 8500 a.C. Evidencias de caza selectiva de ovejas en Zawi Che-mi Shanidar (Irak).

Neolítico acerámico

  • 9000 a.C. Neolítico acerámico A en Jericó. Construcción de la primera muralla. Poblados agrícolas en Palestina y Siria.
  • 8000 a.C. Domesticación de cabras en Ganj Dareh y evidencias de cultivos y de ganadería en Ali Kosh (montes Zagros).
  • 8000 a.C. Neolítico acerámico B en Jericó. Expansión de la agricultura por el Levante oriental. Ritos funerarios complejos.
  • 7000 – 6500 a.C. Asentamientos estables en Anatolia (Cayonu Tepesi, Hacilar y Çatal Hüyük), Siria (Tell Mureybet) e Irak (Qalat Jarmo).

Cambiar para sobrevivir

La alteración climática comportó la desaparición de muchas plantas y la migración o extinción de las especies animales que habían garantizado la supervivencia del hombre del Paleolítico. Estos cambios en la vegetación y la fauna, unidos al constante aumento de la población, rompieron el equilibrio existente entre las necesidades de las comunidades humanas y los recursos naturales; y, así, el Homo sapiens se vio forzado a modificar sus costumbres alimenticias para no desaparecer.

A finales del Paleolítico, sin embargo, la humanidad ya había adquirido la madurez cultural y el progreso técnico necesarios para afrontar este reto. Así se inició la etapa de transición al Neolítico que los historiadores y arqueólogos denominan Mesolítico o Epipaleolítico, durante la cual, gradualmente, los cazadores y recolectores aprendieron a controlar la producción y el consumo de los alimentos.


El Creciente Fértil

Este es el nombre que recibe la zona geográfica donde aparecieron por primera vez los signos do neolitización. El término proviene de su forma -que recuerda a la Luna en cuarto creciente- y de sus muy privilegiadas condiciones medioambientales. En el Creciente Fértil se desarrollaron, antes que en ningún otro lugar, la agricultura, la ganadería y la cerámica, entre muchos otros logros culturales y tecnológicos.

Los primeros animales domesticados

  • Cabra, el primer animal domesticado por su carne. Hacia el 8000 a. C. Proviene de la especie salvaje Copra aegragus.
  • Oveja, deriva de los cameros salvajes de los montes de Irán. Apreciada por su carne, leche y lana. VIII milenio a. C.
  • Vaca, además de proporcionar carne, leche y cuero, fue utilizada como animal de tiro. VI milenio a. C. Anatoüa.
  • Caballo, proviene de los caballos salvajes de Kazajstán y no fue utilizado como montura hasta el IV milenio a. C.
  • Asno, sus ancestros fueron el onagro de Asia occidental y el kian del Tibet. Domesticado desde el V milenio a. C.
  • Jabalí, proviene del jabalí. Fue criado en cautividad en el sudeste de Turquía desde el VIII milenio a. C.


Publicar un comentario

Escribe tu comentario

Visita los museos virtuales

...
A continuación te presentamos una serie de museos, para que interactúes con los recursos propuestos.

El botón de Whatsapp solo funciona en dispositivos móviles